domingo, septiembre 02, 2007

No es fácil, no

Increíble. Despues de pensar en que no es fácil, me di cuenta de la velocidad con la que nos pasa el tiempo. Hace ya casi dos meses que no posteo el blog. Es dificil escribirles con tantos quehaceres domésticos (mi esposa me acaba de gritar desde el baño que suba el fuego del horno, ya que ella se está bañando -sic-)
En estos dos meses que me parecen dos días, viví como cuatro años !! Una mudanza. Un fallecimiento. Quilombos en el laburo. Mi hijo con neumonía. Tooodo confabulando y confabulando para que no toque una maldita tecla.
Así todo robé un poquito de tiempo y mandé un cuento, a último momento, a un concurso. A uno de esos en los que creo que vale la pena. Allí donde el jurado es copado.
Contándoles esto, se me vino a la cabeza un comentario que me hizo un amigo que lee para una editorial, y que a la vez es amigo de los que forman el prejurado del concurso de novela corta de Página12. Según este muchacho el yeite de ese concurso es (era) mandar una novela que de alguna manera se relacione con: dictadura, desaparecidos, o temas por el estilo.
Aquí quiero hacer un alto y aclarar para todos los que no me conocen (y a los que me conocen también, que siempre me salen con la misma boludéz), a todos les aclaro: vale la pena que se sigan escribiendo novelas con esa temática, sobre los peores años que vivió la dictadura, soy consciente de que no hay que olvidar -y yo los viví de cerca con un padre preso político- lo que me parece desgraciado es utilizar el tema para cautivar al jurado, tocar un tema premiable.
Vamos a ver cuando se entreguen los premios Página, si es verdad lo que me comentó este amigo. No es fácil, no.
Bueno los dejo hasta el próximo post.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Creo que tiene razón tu amigo. Es muy común en los concursos de este tipo que la temática "dictadura" sume puntos a favor.
Hace unos días vi en el noticiero de "Canal 8 Mar del Plata" que en una entrega de premios (no recuerdo el nombre) relacionados con escritos y escritores locales había sido reconocida como mejor novela la obra de una mujer que había escrito una historia de amor ambientada en la época de la dictadura y en donde cobraba protagonismo el personaje de un dictador ("torturador" dijo ella). ¿Acaso esto sorprendió a alguien?, no lo creo, se puede decir que ya es una "ley", por qué se da, no lo sé.

Saludos!!

Emiliano