jueves, mayo 03, 2007

LAS NOTAS DEL SILENCIO


...o como seguir manteniendo el negocio... Caminando por la avenida Pueyrredón, vi a la pasada que la Revista 23 anunciaba en la tapa lo que parecía ser una nota poco interesante. El título era "La Guerra de las Plumas", y se refiere al mundillo de escritores (aunque nadie lo puede asegurar) que conforman gran parte de la literatura argentina. Sin embargo compré la revista (y reconozco que me equivoqué), más luego de leer las 5 páginas que le dedican a los dichos de Aira vs Cortazar (¡plop!), Alan Pauls hablando mal de Sábato (???), Fogwil de Caparrós (¡Good!!), llegué a la conclusión de que no había leido NADA. Que era más o menos como haber escuchado esos programas que llenan la hora hablando sobre la porquería que es Gran Hermano. ¡Y NO PARAN DE HACERLO!! Cuanto hará falta para que algún medio hable en serio sobre escritores. Y cite escritos de Macedonio Fernandez, o de Juan Filloy que te deleita en cada página y te abre la cabeza. Y de Bernardo Kordon?, para cuando !!, o de Geno Díaz. Alguien se acuerda del genio de Daniel Moyano?? Sucede que esos tipos eran literatura, vivían como tal. Y cuando es así, se está lejos y más allá de los medios. Y no es el tema de enfrentar unos a otros, sino de ponerlos en el justo lugar. Y así dejar de hablar siempre de lo mismo, y de los mismos tontos de moda. Grasas engordadoras de bibliotecas !! Existen escritores dignos en la actualidad, como el caso de Alberto Laiseca (te puede gustar o no su realismo delirante) que viven aceitandote la cabeza. Que te sacuden, te contradicen, te maldicen, pero siempre te enseñan. Por dar un ejemplo del bochorno de fácil acceso, hace un tiempo salió una novela de Saccomano, en la que cuenta una historia (que debe haber creido que iba a ser un boom editorial) en donde cruza una relación imaginaria entre Eva Perón y Roberto Arlt (???). Por supuesto, no la pude terminar de leer. Para colaborar con la literatura nacional (que es mi única intención) en este Blog prometo ir posteando (todos con fuente en color blanco) relatos extraidos de los escritores que antes mencionaba. De los de carne y uña. G.N.

1 comentario:

MondoBajo dijo...

Buenas Gaby Norton, estuve leyendo esta nota, y me doy cuenta de algo: No tengo idea de lo que es la buena lectura... asi que espero que me recomiendes un libro de estos autores que mencionás.
Siga actualizando el blog, y no decaiga. Si sos constante es solo cuestión de tiempo para que la gente llegue... un abrazo!

PD: Espero la crítica sobre la feria del libro.

Lautaro